"LISTOS PARA LA GRAN FIESTA"

TODO LISTO PARALA CELEBRACIÓN A SAN FRANCISCO DE ASÍS EN MOTOZINTLA.

Motozintla Chiapas; Sept./26/2019 Como todos los años, los habitantes de este lugar se involucran para la fiesta de san francisco de Asís, festejos a partir del próximo 4 de octubre, por lo pronto, iniciaron los preparativos con actividades culturales, y religiosas.

Una de las bebidas tradicionales, es el puzunque, una bebida ceremonial utilizada durante la celebración al patrono de pueblo motozintleco, y de la cultura mochó.

Desde días antes de la celebración, inician los trabajos de la molienda para esta bebida, el puzunque, entre los principales ingredientes está la pimienta, el cintul, pericón, chile, entre otros; misma que se repartirá el próximo 1 de octubre a toda la población.

El presidente municipal Jorge Villatoro Osorio, refrendó su compromiso por el rescate de las tradiciones en la sierra de Chiapas, ya que en los recientes años la cultura ancestral, en este caso la cultura mam, como la cultura mochó, principalmente, habían sido relegada, sin embargo, en esta administración, dijo, se tiene todo el apoyo, ya que un pueblo sin cultura es un pueblo que pierde su esencia.

El próximo 30 de septiembre, inician las actividades con la velación de los Cirios, para ser llevados 3 días después a la iglesia, además de la bendición de los alimentos que habrán de consumir en estas festividades, donde resalta la danza de los moros, los vaqueros y los toros.

Inicio