"EN SAN CRISTÓBAL DE LAS CASAS"

PRESENTACIÓN DEL GRUPO ÉTNICO MOCHÓ EN EL EVENTO DE LENGUAS VIVAS, EN SAN CRISTÓBAL DE LAS CASAS.
San Cristóbal de las Casas, Chis. Sept./10/2019 En el marco de la presentación de Las Culturas Vivas de Chiapas, en la ciudad de San Cristóbal de las Casa, el grupo étnico Mochó, realizó una demostración de sus costumbres, tradiciones y arte culinario.
Este grupo originario de Motozintla y cuya lengua está en riesgo de perderse, tuvo la oportunidad de presentar parte de su cultura en un magistral evento llevado a cabo en el parque de los héroes del Musac, en la antigua ciudad real.
Ante la mirada expectante de funcionarios de los diversos niveles de gobierno se pudo visibilizar a este importante grupo étnico originario de la Región Sierra Mariscal.
Conformado por alrededor de 50 personas, los mochós mostraron a los más de 400 asistentes sus tradiciones, su rica gastronomía conformado por el guiso de panza de res, guiso de camarón con chipilín , frijoles con chipilín, tamalitos de masa y la bebida ceremonial el Puzunque.
Su danza y sones, fueron ejecutados por los marimbistas en tanto que el grupo bailó para que el público asistente observara este importante aspecto de la cultura mochó, aunado a esto el público vivió y observo con regocijo a los danzantes de los toros, moros y vaqueros, que con su colorido y su forma magistral de danzar maravillaron a todos los asistentes.
De esta forma el Consejo Estatal Para las Culturas y las Artes de Chiapas (Coneculta), el Centro Estatal de Lenguas, Artes y Literatura Indígenas, (Celali), el Ayuntamiento Municipal de Motozintla, y la Casa de la Cultura de este municipio, buscan preservar las costumbres y tradiciones de este pueblo milenario y de todas las culturas vivas de Chiapas.
Este importante evento cumplió con los objetivos fijados por los tres niveles de gobierno, visibilizando la cultura de los Mochó, reconociendo y privilegiando el uso de su lengua, sus costumbres y tradiciones.

Inicio